miércoles, 13 de junio de 2012

Un Grande de la plástica guatemalteca

Pintura: Reportaje Especial

ExpresArte - Ariel L. 


Pintura: Manolo Gallardo - Inspiración "La Mujer"
Manolo Gallardo, maestro de la pintura y la escultura

Manolo Gallardo Mansylla, pintor guatemalteco.  Nació en 1936 en la ciudad de Guatemala. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España. El artista Manolo Gallardo, a los 7 años ya expresaba su gusto y habilidades por la pintura. Desde joven sus obras resaltaban, tanto que en uno de los primeros concursos que participó no se podía creer que sus obras fueran de el.

“Tuve que pintar enfrente de los jueces y demostrarles que las obras eran mías y que todas las destrezas fueron autodidactas”, recuerda el maestro el Gallardo.

Con el tiempo siguió trabajando con los lienzos, pero nunca se especializo en el arte, fue hasta 1957 cuando se ganó su primera beca que lo llevo hasta España a realizar estudios en distintas academias.

“Todos los estudios que realicé, mejoraron mis técnicas y ampliaron mis conocimientos, en el óleo y en la escultura”, asegura Gallardo.

Desde 1954 hasta la fecha ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. En 1995 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.  En el año 2000, obtuvo el premio Meritorio Plástica, Arco Iris Maya; y en el 2002 obtuvo el grado de Emeritissimum Universidad de San Carlos de Guatemala.

SU FILOSOFÍA
El artista Gallardo pudo haber sido escritor profesional; incluso sus ensayos de género cultural son muy estimables por lo que utiliza este medio para sensibilizar a las personas sobre acontecimientos que pasan en el país y para expresar su admiración hacia uno de los seres de inspiración a lo largo de su vida la mujer.

Su largo camino en las Artes Plásticas le ha permitido recibir reconocimientos y conocer grandes personalidades. 
 
Manolo Gallardo

Edad: 76 años
Fecha de Nacimiento: 10 de junio de 1936
Nacionalidad: guatemalteca

Reconocimientos:
2007 Condecoración: Engranaje de Oro, Club Rotario del Valle de Guatemala.
2005 Merito plástica, Motivación es Desarrollo, por el Comité Landivariano para el    Desarrollo de las Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música.
2000 Meritorio plástica, Arco Iris Maya, Guatemala.
1995 Orden de Quetzal, en grado de Gran Oficial.
1959 Premio Guadalupe, Colegio Mayor Hispanoamericano, Madrid, España.
1954 Premio Nacional Día del Árbol, Ministerio de Educación de Guatemala.

Imagen: Filosofico - Manolo Gallardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario